LA MUERTE DE JORGE CUÑA
En el año 2.003, ese sublime poeta y amigo que era Jorge, comenzó a tener síntomas de su grave enfermedad: una aparente gripe con fiebre muy alta que le duró más de una semana; poco después comenzaron los dolores en la espalda que se fueron agudizando con el paso del tiempo; a veces, lo encontraba muy serio y silencioso, seguramente porque no se encontraba bien. Pero mantuvo el tipo hasta pocos días antes de su muerte cuando hubo de ingresar urgentemente en el Hospital-Residencia Sanitaria de la Seguridad Social. Nadie había sospechado que se hallaba aquejado de una dolencia mortal.
Recojo en estas líneas una antología de textos extraídos de Internet que circulan en torno a la fecha fatal que supuso su desaparición entre nosotros.
La Red nos muestra la descripción de un curioso encuentro sucedido el 16 de junio de 2.004. De dicho testimonio entresaco algunas frases:
"Llegué nervioso al Taller del Poeta, me esperaba Fernando sonriente con un amigo; al fondo, una mujer elegante y hermosa contestaba correos desde un pc sin prestarme demasiada atención...
...Se me acercó en cuanto acabó su tarea apartando sus anteojos, me regaló los primeros dos besos agarrándome del brazo.
...De todas formas tenía frente a mí a Fernando, me habló de la movida viguesa y sus vivencias sindicalistas, de la bohemia de entonces en Vigo, cuando él lo conocía mejor que yo. A su lado un poeta con mayúsculas, que ha publicado un libro con él sobre poesía chilena (perdón, pero no me acuerdo de su nombre), y entre Fer y yo estaba Vladimir, ...
...Entonces mi hada Taty consigió remediarlo: esa foto que podéis ver, seis besitos deliciosos, tres por mejilla para que no se me celen, y la alegría de haberla conocido."
Al final del escrito mi hermano Fernando Luis introduce una aclaratoria reseña:
"(Nota. El poeta al que hace referencia Weiliano es el poeta Jorge Cuña Casasbellas, hijo del gran poeta gallego y senador ya fallecido Manuel Cuña Novás.)"
(Publicado en Yahoo España-Grupos Poesía-L mensaje nº. 5323 Crónica del duelo poético por Weiliano, Viernes 18 de Junio de 2.004)
Una vez más mi prolífico hermano, ya citado, inunda internet con sus escritos; en este caso sobre el "acento poético":
"Esperaba que en esta tarea me ayudara el poeta Jorge Cuña Casasbellas, excelente poeta, la persona que más sabe de poesía de todas las que he conocido y gran amigo, pero que en estos momentos se encuentra hospitalizado. Espero que se recupere pronto y me pueda ayudar y orientar en esta tarea que me he autoimpuesto, tal y como habíamos previsto, aunque mi primera impresión sobre su dolencia es de cierta preocupación. En todo caso, espero que estas reflexiones puedan servir de homenaje a lo mucho que a lo largo de este último año me ha enseñado en las largas tardes de diálogo que sobre técnica poética hemos mantenido y en los que muchas veces me costaba seguirle, dada la magnitud de sus conocimientos tras toda una vida dedicada al estudio de la poesía.
Y nada mejor para empezar que algo a lo que él, y desde hace tiempo también yo, le daba mucha importancia como es el ritmo en la poesía actual, ese armazón rítmico que a mi entender deben llevar los poemas, y que se consigue a partir de una experimentación con las llamadas acentuaciones ocultas de las palabras que no por ocultas dejan de ser evidentes al pronunciarlas".
(Extracto de "El acento poético", mensaje nº. 5376 de Yahoo España-Grupos Poesía-L, publicado el Sábado 26 de junio de 2.004).
No se hizo esperar una respuesta del otro lado del Atlántico:
"En cuanto al poeta Jorge Cuña Casasbellas, lo tendré presente en mis oraciones; como sabes aún creo en los milagros y me encantaría poder encontrarlo pronto en el chat del taller el día y hora que uds. fijen para poder realizar un debate más ágil y productivo. Confío en su pronta recuperación pues tiene mucho que enseñarnos ;)"
Este últimos texto fue obtenido de la página "taller · Taller Literario" de Yahoo.
¡Tang!...¡Tang!...¡Tang!...
Mi hermano Fernando extendía las campanadas fúnebres por toda la red de internet:
"Desgraciadamente el poeta Jorge Cuña Casasbellas no ha podido superar la enfermedad que desde hace días obligara a su hospitalización y su hermano Miguel me acaba de comunicar que falleció ayer por la noche.
A lo largo de estos ocho últimos meses habíamos pasado los dos todas las tardes, en el despacho de mi editorial, trabajando en varios proyectos que ahora comenzaban a ver la luz y con los que estaba absolutamente ilusionado. Se ha ido, por lo tanto, en uno de los mejores momentos de su vida, lo que hace más doloroso su fallecimiento para los que lo conocíamos y apreciábamos. Particularmente yo he perdido un gran amigo y un gran maestro. Siempre dio amistad sin pedir nada a cambio, pues carecía de intereses materiales. Deja cinco libros de poesía publicados. No era un poeta de Internet, tal vez debido a su timidez, aunque yo le estaba animando para que diera a conocer su obra a través de este medio. Una breve muestra de la misma se puede encontrar en http://www.auliga.org/artes/poesia/indexpoesia.htm . Os ruego que en homenaje a él difundáis lo más posible este mensaje."
(Publicado en Yahoo España-Grupos Poesía-L mensaje nº. 5416 Fernando Luis Pérez Poza, Jueves 1 de Julio de 2.004)
Taty, la "mujer elegante y hermosa" responde a Fernando Luis Pérez Poza, al enterarse de la muerte de Jorge Cuña.
"Querido Fernando:
Debes imaginarte cuánto lamento la desaparición física de Jorge Cuña.
Gracias a él y a ti mi estadía en la hermosa Galicia fue maravillosa.
He leído sus poemas y por supuesto que redactaré un texto sobre ellos y nuestra convivencia. Al escribir estas líneas me llegan los recuerdos de sus pasos titubeantes mientras rebuscaba en la librería la antología poética de Mallarmé de la cual ya me habían informado que no la tenían disponible.
Jorge sabía exactamente donde estaba el único ejemplar. Casi creo ver su rostro con una sonrisa de complicidad cuando me la entregaba. Al salir de la librería nos reíamos como niños por nuestro triunfo amén de que me la vendieron a un precio increíblemente barato.
Transmite mis sentimientos de condolencias a sus familiares y tengo la esperanza de que tú podrás llevar a cabo aquellos interesantes proyectos que quedaron inconclusos. Lamento mucho que él ya no pueda participar del estudio de la poesía dominicana del Siglo XX.
Un fuerte abrazo,
Taty H."
No me cabe la menor duda de que la acción del libro se produjo en la Librería Michelena de Pontevedra.
Al día siguiente de la muerte del poeta, mi hermano Fernando, una vez más, escribe:
"Conocerte y empezar a tratarte fue como matricularme en una academia intensiva de técnica poética. Tal vez la gente poseía una imagen de ti equivocada, de poeta bohemio de vida disipada y no era así. Desconocían el caudal sin fondo de conocimientos que albergaba tu mente, la cantidad de libros que desfilaron por tus manos, las profundas reflexiones a las que sometías todas las cosas, pero yo sí tuve oportunidad de apreciarlo en ese viaje a las profundidades de la poesía chilena del siglo XX que efectuamos juntos a lo largo de varios meses y en el que radiografiamos todas las corrientes poéticas habidas y por haber desde el modernismo hasta la actualidad y que acabamos de publicar en la revista Hojas de Luz. ¿Sabes? Hay muchas personas que no entienden que alguien pueda dedicar su vida al estudio y a la investigación. Lamentablemente es así, en este mundo donde el triunfo se mide por el número de ceros positivos que arroja el saldo de la cuenta corriente. Los demás son tontos fracasados. Y así nos luce el pelo."
Pero lo más bonito es lo que dice en el párrafo anterior:
" La gente que te conocía de toda la vida me ha comentado que no te había visto nunca tan feliz".
Con la publicación de "Mantis" el poeta Jorge Cuña incluía una nota autobiográfica:
"Nací en la Rúa de Santiago (Vigo, 1945), barrio a pie de montaña. Compañía de mi niñez fue una fábrica de pan y la mar. Fui haciéndome (Pontevedra 1951-62) con un tiempo que era pizarra, lectura, juegos, amor.
En Madrid (1964-68) revuelta contra las instituciones: Universidad y su Cultura, Estado y su mentira. Era también contra-urbe. Muy breve parada en la cárcel. Retorno a Galicia. Allí las más serias tragedias de amor. Otra vez la mar, mujer, montaña, mi casa.
Atrás queda mucho de vida imposible y unas cuantas producciones poéticas. Lograron imprimirse "Serpigo" (1972), "Moloch" (1976) y "Mantis" (1988) que tanto ayudó para ir curándome la muerte de amigos."
Posteriormente publicó "Poemas" (1972-1992) (reedición de los tres libros antes citados en un solo volumen) e impresión de "Hipofanías" (2001).
"Este es uno de los dos poemas escogidos que se recitarán esta mañana en el entierro del Poeta Jorge Cuña Casasbellas, en Pontevedra (España). Corresponde a su primer libro de poemas:"
SERPIGO.
CANTO I
Cadenas de serpientes
oprimen largas avenidas de cristales,
vasos azules
y venas blandas por heridas.
Venas blandas
en los cuerpos unidos de los hombres,
en el vientre desnudo de la tierra,
y venas blandas
en la piel vidriosa de los cielos.
Y todo apretado en un corazón solo
y ahora seco.
La sangre
caída y coagulada en el lomo de las serpientes.
Ya no queda más que despojos,
briznas disueltas en el aire.
Y en el espacio
un largo anillo dilatándose,
un círculo,
la última apariencia.
©Jorge Cuña Casasbellas
Como información valga que los libros de nuestro autor se encuentran en la biblioteca de distintos centros estatales de enseñanza, como la Universidad de Navarra, por ejemplo; además de otros de carácter cultural o dedicados exclusivamente a la lectura.
En la web venezolana de LETRALIA - LA TIERRA DE LETRAS (La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet), se publica el 26 de julio de 2.004 lo siguiente:
"Noticias
-------------
Murió el poeta
Jorge Cuña Casasbellas
El pasado 30 de junio falleció en Pontevedra a los 58 años el poeta español Jorge Cuña Casasbellas, tras una grave y repentina enfermedad. A su entierro civil, celebrado en el cementerio de San Mauro de Pontevedra, acudieron cientos de personas.
Ante el féretro, cubierto por una bandera negra con la leyenda "Libertad" y un clavel rojo como único adorno, su hermano Miguel Cuña recitó dos poemas de su libro Serpigo.
Cuña Casasbellas había nacido en La Rúa de Santiago, Vigo, en 1945. Además de Serpigo (edic. de autor), había publicado Mantis (ediciones Libertarias, Madrid), Moloch (edic. de autor), Hipofanías (Ediciones La Campana, Pontevedra) y Poemas (1972-1992), reedición de sus tres primeros libros. Parte de su obra puede leerse en http://www.auliga.org/artes/poesia/indexpoesia.htm."
LA VOZ DE GALICIA
Miércoles, 6 de Diciembre de 2006
--------------------------------------------------------------------
PONTEVEDRA , noticia de Edición Impresa
--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
Una fundación difundirá la obra de Cuña y Casasbellas
13/11/2005
la voz | pontevedra)
Un amplio programa de actividades culturales, bajo el título Brumario poético, será el marco de presentación de la nueva Fundación Cuña-Casasbellas, creada en la ciudad del Lérez para el reconocimiento y difusión de los poetas pontevedreses Manuel Cuña Novás y Jorge Cuña Casasbellas, así como para la promoción de todo tipo de actos relacionados con la poesía, el arte y la reflexión filosófica.
La fundación acaba de constituirse y tiene su sede en la calle Marquesa número 3. En el mes de septiembre fue clasificada por la Xunta como de interés cultural y recientemente la Consellería de Cultura ya procedió a inscribirla en el registro de fundaciones de interés gallego.
En el Brumario poético, que se celebrará del próximo día 24 de este mes al 2 de diciembre, se programarán una exposición de cerámica (a cargo de los artistas Suso Dobao y Verónica Torres); varias conferencias, con Agustín García Calvo y Sabino Torres entre otros, así como recitales sobre poemas de Cuña y Casasbellas, con García Calvo, Isabel Escudero y Carlos Oroza como protagonistas.
Igualmente, los actos de la fundación incluirán también representaciones de danza y música, con La Rafi, Aziz Khodari, Marcos Teira, César Gárate y Adriana Lorenzo. La presentación oficial del colectivo tendrá lugar el martes 15.
--------------------------------------------------------------------
• La Voz de Galicia, enlaces destacados de PONTEVEDRA
--------------------------------------------------------------------
Lembranza de Jorge Cuña, por Rafael Chacón e recital poético
28.11.2006
Teatro Principal,
28 de novembro – 20: 00h – Teatro Principal
28 de novembro: Xornada – homenaxe ó poeta Jorge Cuña Casasbellas (Pontevedra 1945 - Pontevedra 2004), coa participación de Rafael Chacón Calvar, filólogo, ensaista e comentarista da obra de Jorge Cuña. Estreno do montaxe audio-visual “Hipofanías” (título do derradeiro libro editado por Jorge Cuña), realizado polo grupo Duplo Motiongraphics, de Vigo. Recitación a cargo de Miguel Ángel Cuña e ilustración musical por Laura Puga Vázquez y Nuria Naya Riveiro.
O acto terá lugar no Teatro Principal de Pontevedra, ás 20:00h.
A entrada é libre e gratuita ata completar aforo.
- A singularidade poética de Jorge Cuña Casasbellas (Vigo, 1945 - Pontevedra, 2004) representa unha das voces máis intensas da poesía española do último tercio do século XX, por máis que construida ó marxe de calquer grupo xeneracional ou institucional, aínda que nunca aillada nin allea a outras experiencias poéticas do seu tempo. É autor de catro libros de poesía: Serpigo (1972), Moloch (1977), Mantis (1988) e Hipofanías (2001).
AGENCIA DE NOTICIAS A-INFOS
7 Jul 2004
Ha muerto el poeta Jorge Cuña en Pontevedra
El féretro estaba cubierto por una bandera negra con la leyenda "libertad" y un clavel rojo como único adorno. Jorge Cuña Casasbellas, poeta, nacido en Vigo en 1945, falleció en
Pontevedra el pasado 30 de junio a los 58 años, víctima de una grave y repentina enfermedad. Es el autor de cuatro libros de poesías: Serpigo (edic. de autor), Mantis (ediciones Libertarias, Madrid), Moloch (edic. de autor) e Hipofanías (Edic. La Campana, Pontevedra).A su entierro civil, celebrado en el cementerio de San Mauro de Pontevedra, acudieron cientos de personas que quisieron testimoniar su afecto por el compañero que nos arrebató la muerte.
Ante el féretro, cubierto por una bandera negra con la leyenda "libertad" y un clavel rojo como único adorno, su hermano Miguel Cuña recitó dos poemas de "Serpigo" y explicó con enorme emoción el contenido rebelde y anárquico de aquellos versos. Contenido al que Jorge fue siempre fiel. Ya en su primera juventud participó en las luchas estudiantiles contra el franquismo y por ellas sufrió breve estancia en la cárcel.
Dos muchachas se sumaron a la austera ceremonia, interpretando al violín y violonchelo tres breves piezas musicales. ¡Jorge, amigo, compañero, estarás siempre en nuestro corazón y en nuestra rebeldía! Unos anarquistas
(Pontevedra).
Ramón Pérez Poza
Recojo en estas líneas una antología de textos extraídos de Internet que circulan en torno a la fecha fatal que supuso su desaparición entre nosotros.
La Red nos muestra la descripción de un curioso encuentro sucedido el 16 de junio de 2.004. De dicho testimonio entresaco algunas frases:
"Llegué nervioso al Taller del Poeta, me esperaba Fernando sonriente con un amigo; al fondo, una mujer elegante y hermosa contestaba correos desde un pc sin prestarme demasiada atención...
...Se me acercó en cuanto acabó su tarea apartando sus anteojos, me regaló los primeros dos besos agarrándome del brazo.
...De todas formas tenía frente a mí a Fernando, me habló de la movida viguesa y sus vivencias sindicalistas, de la bohemia de entonces en Vigo, cuando él lo conocía mejor que yo. A su lado un poeta con mayúsculas, que ha publicado un libro con él sobre poesía chilena (perdón, pero no me acuerdo de su nombre), y entre Fer y yo estaba Vladimir, ...
...Entonces mi hada Taty consigió remediarlo: esa foto que podéis ver, seis besitos deliciosos, tres por mejilla para que no se me celen, y la alegría de haberla conocido."
Al final del escrito mi hermano Fernando Luis introduce una aclaratoria reseña:
"(Nota. El poeta al que hace referencia Weiliano es el poeta Jorge Cuña Casasbellas, hijo del gran poeta gallego y senador ya fallecido Manuel Cuña Novás.)"
(Publicado en Yahoo España-Grupos Poesía-L mensaje nº. 5323 Crónica del duelo poético por Weiliano, Viernes 18 de Junio de 2.004)
Una vez más mi prolífico hermano, ya citado, inunda internet con sus escritos; en este caso sobre el "acento poético":
"Esperaba que en esta tarea me ayudara el poeta Jorge Cuña Casasbellas, excelente poeta, la persona que más sabe de poesía de todas las que he conocido y gran amigo, pero que en estos momentos se encuentra hospitalizado. Espero que se recupere pronto y me pueda ayudar y orientar en esta tarea que me he autoimpuesto, tal y como habíamos previsto, aunque mi primera impresión sobre su dolencia es de cierta preocupación. En todo caso, espero que estas reflexiones puedan servir de homenaje a lo mucho que a lo largo de este último año me ha enseñado en las largas tardes de diálogo que sobre técnica poética hemos mantenido y en los que muchas veces me costaba seguirle, dada la magnitud de sus conocimientos tras toda una vida dedicada al estudio de la poesía.
Y nada mejor para empezar que algo a lo que él, y desde hace tiempo también yo, le daba mucha importancia como es el ritmo en la poesía actual, ese armazón rítmico que a mi entender deben llevar los poemas, y que se consigue a partir de una experimentación con las llamadas acentuaciones ocultas de las palabras que no por ocultas dejan de ser evidentes al pronunciarlas".
(Extracto de "El acento poético", mensaje nº. 5376 de Yahoo España-Grupos Poesía-L, publicado el Sábado 26 de junio de 2.004).
No se hizo esperar una respuesta del otro lado del Atlántico:
"En cuanto al poeta Jorge Cuña Casasbellas, lo tendré presente en mis oraciones; como sabes aún creo en los milagros y me encantaría poder encontrarlo pronto en el chat del taller el día y hora que uds. fijen para poder realizar un debate más ágil y productivo. Confío en su pronta recuperación pues tiene mucho que enseñarnos ;)"
Este últimos texto fue obtenido de la página "taller · Taller Literario" de Yahoo.
¡Tang!...¡Tang!...¡Tang!...
Mi hermano Fernando extendía las campanadas fúnebres por toda la red de internet:
"Desgraciadamente el poeta Jorge Cuña Casasbellas no ha podido superar la enfermedad que desde hace días obligara a su hospitalización y su hermano Miguel me acaba de comunicar que falleció ayer por la noche.
A lo largo de estos ocho últimos meses habíamos pasado los dos todas las tardes, en el despacho de mi editorial, trabajando en varios proyectos que ahora comenzaban a ver la luz y con los que estaba absolutamente ilusionado. Se ha ido, por lo tanto, en uno de los mejores momentos de su vida, lo que hace más doloroso su fallecimiento para los que lo conocíamos y apreciábamos. Particularmente yo he perdido un gran amigo y un gran maestro. Siempre dio amistad sin pedir nada a cambio, pues carecía de intereses materiales. Deja cinco libros de poesía publicados. No era un poeta de Internet, tal vez debido a su timidez, aunque yo le estaba animando para que diera a conocer su obra a través de este medio. Una breve muestra de la misma se puede encontrar en http://www.auliga.org/artes/poesia/indexpoesia.htm . Os ruego que en homenaje a él difundáis lo más posible este mensaje."
(Publicado en Yahoo España-Grupos Poesía-L mensaje nº. 5416 Fernando Luis Pérez Poza, Jueves 1 de Julio de 2.004)
Taty, la "mujer elegante y hermosa" responde a Fernando Luis Pérez Poza, al enterarse de la muerte de Jorge Cuña.
"Querido Fernando:
Debes imaginarte cuánto lamento la desaparición física de Jorge Cuña.
Gracias a él y a ti mi estadía en la hermosa Galicia fue maravillosa.
He leído sus poemas y por supuesto que redactaré un texto sobre ellos y nuestra convivencia. Al escribir estas líneas me llegan los recuerdos de sus pasos titubeantes mientras rebuscaba en la librería la antología poética de Mallarmé de la cual ya me habían informado que no la tenían disponible.
Jorge sabía exactamente donde estaba el único ejemplar. Casi creo ver su rostro con una sonrisa de complicidad cuando me la entregaba. Al salir de la librería nos reíamos como niños por nuestro triunfo amén de que me la vendieron a un precio increíblemente barato.
Transmite mis sentimientos de condolencias a sus familiares y tengo la esperanza de que tú podrás llevar a cabo aquellos interesantes proyectos que quedaron inconclusos. Lamento mucho que él ya no pueda participar del estudio de la poesía dominicana del Siglo XX.
Un fuerte abrazo,
Taty H."
No me cabe la menor duda de que la acción del libro se produjo en la Librería Michelena de Pontevedra.
Al día siguiente de la muerte del poeta, mi hermano Fernando, una vez más, escribe:
"Conocerte y empezar a tratarte fue como matricularme en una academia intensiva de técnica poética. Tal vez la gente poseía una imagen de ti equivocada, de poeta bohemio de vida disipada y no era así. Desconocían el caudal sin fondo de conocimientos que albergaba tu mente, la cantidad de libros que desfilaron por tus manos, las profundas reflexiones a las que sometías todas las cosas, pero yo sí tuve oportunidad de apreciarlo en ese viaje a las profundidades de la poesía chilena del siglo XX que efectuamos juntos a lo largo de varios meses y en el que radiografiamos todas las corrientes poéticas habidas y por haber desde el modernismo hasta la actualidad y que acabamos de publicar en la revista Hojas de Luz. ¿Sabes? Hay muchas personas que no entienden que alguien pueda dedicar su vida al estudio y a la investigación. Lamentablemente es así, en este mundo donde el triunfo se mide por el número de ceros positivos que arroja el saldo de la cuenta corriente. Los demás son tontos fracasados. Y así nos luce el pelo."
Pero lo más bonito es lo que dice en el párrafo anterior:
" La gente que te conocía de toda la vida me ha comentado que no te había visto nunca tan feliz".
Con la publicación de "Mantis" el poeta Jorge Cuña incluía una nota autobiográfica:
"Nací en la Rúa de Santiago (Vigo, 1945), barrio a pie de montaña. Compañía de mi niñez fue una fábrica de pan y la mar. Fui haciéndome (Pontevedra 1951-62) con un tiempo que era pizarra, lectura, juegos, amor.
En Madrid (1964-68) revuelta contra las instituciones: Universidad y su Cultura, Estado y su mentira. Era también contra-urbe. Muy breve parada en la cárcel. Retorno a Galicia. Allí las más serias tragedias de amor. Otra vez la mar, mujer, montaña, mi casa.
Atrás queda mucho de vida imposible y unas cuantas producciones poéticas. Lograron imprimirse "Serpigo" (1972), "Moloch" (1976) y "Mantis" (1988) que tanto ayudó para ir curándome la muerte de amigos."
Posteriormente publicó "Poemas" (1972-1992) (reedición de los tres libros antes citados en un solo volumen) e impresión de "Hipofanías" (2001).
"Este es uno de los dos poemas escogidos que se recitarán esta mañana en el entierro del Poeta Jorge Cuña Casasbellas, en Pontevedra (España). Corresponde a su primer libro de poemas:"
SERPIGO.
CANTO I
Cadenas de serpientes
oprimen largas avenidas de cristales,
vasos azules
y venas blandas por heridas.
Venas blandas
en los cuerpos unidos de los hombres,
en el vientre desnudo de la tierra,
y venas blandas
en la piel vidriosa de los cielos.
Y todo apretado en un corazón solo
y ahora seco.
La sangre
caída y coagulada en el lomo de las serpientes.
Ya no queda más que despojos,
briznas disueltas en el aire.
Y en el espacio
un largo anillo dilatándose,
un círculo,
la última apariencia.
©Jorge Cuña Casasbellas
Como información valga que los libros de nuestro autor se encuentran en la biblioteca de distintos centros estatales de enseñanza, como la Universidad de Navarra, por ejemplo; además de otros de carácter cultural o dedicados exclusivamente a la lectura.
En la web venezolana de LETRALIA - LA TIERRA DE LETRAS (La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet), se publica el 26 de julio de 2.004 lo siguiente:
"Noticias
-------------
Murió el poeta
Jorge Cuña Casasbellas
El pasado 30 de junio falleció en Pontevedra a los 58 años el poeta español Jorge Cuña Casasbellas, tras una grave y repentina enfermedad. A su entierro civil, celebrado en el cementerio de San Mauro de Pontevedra, acudieron cientos de personas.
Ante el féretro, cubierto por una bandera negra con la leyenda "Libertad" y un clavel rojo como único adorno, su hermano Miguel Cuña recitó dos poemas de su libro Serpigo.
Cuña Casasbellas había nacido en La Rúa de Santiago, Vigo, en 1945. Además de Serpigo (edic. de autor), había publicado Mantis (ediciones Libertarias, Madrid), Moloch (edic. de autor), Hipofanías (Ediciones La Campana, Pontevedra) y Poemas (1972-1992), reedición de sus tres primeros libros. Parte de su obra puede leerse en http://www.auliga.org/artes/poesia/indexpoesia.htm."
LA VOZ DE GALICIA
Miércoles, 6 de Diciembre de 2006
--------------------------------------------------------------------
PONTEVEDRA , noticia de Edición Impresa
--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
Una fundación difundirá la obra de Cuña y Casasbellas
13/11/2005
la voz | pontevedra)
Un amplio programa de actividades culturales, bajo el título Brumario poético, será el marco de presentación de la nueva Fundación Cuña-Casasbellas, creada en la ciudad del Lérez para el reconocimiento y difusión de los poetas pontevedreses Manuel Cuña Novás y Jorge Cuña Casasbellas, así como para la promoción de todo tipo de actos relacionados con la poesía, el arte y la reflexión filosófica.
La fundación acaba de constituirse y tiene su sede en la calle Marquesa número 3. En el mes de septiembre fue clasificada por la Xunta como de interés cultural y recientemente la Consellería de Cultura ya procedió a inscribirla en el registro de fundaciones de interés gallego.
En el Brumario poético, que se celebrará del próximo día 24 de este mes al 2 de diciembre, se programarán una exposición de cerámica (a cargo de los artistas Suso Dobao y Verónica Torres); varias conferencias, con Agustín García Calvo y Sabino Torres entre otros, así como recitales sobre poemas de Cuña y Casasbellas, con García Calvo, Isabel Escudero y Carlos Oroza como protagonistas.
Igualmente, los actos de la fundación incluirán también representaciones de danza y música, con La Rafi, Aziz Khodari, Marcos Teira, César Gárate y Adriana Lorenzo. La presentación oficial del colectivo tendrá lugar el martes 15.
--------------------------------------------------------------------
• La Voz de Galicia, enlaces destacados de PONTEVEDRA
--------------------------------------------------------------------
Lembranza de Jorge Cuña, por Rafael Chacón e recital poético
28.11.2006
Teatro Principal,
28 de novembro – 20: 00h – Teatro Principal
28 de novembro: Xornada – homenaxe ó poeta Jorge Cuña Casasbellas (Pontevedra 1945 - Pontevedra 2004), coa participación de Rafael Chacón Calvar, filólogo, ensaista e comentarista da obra de Jorge Cuña. Estreno do montaxe audio-visual “Hipofanías” (título do derradeiro libro editado por Jorge Cuña), realizado polo grupo Duplo Motiongraphics, de Vigo. Recitación a cargo de Miguel Ángel Cuña e ilustración musical por Laura Puga Vázquez y Nuria Naya Riveiro.
O acto terá lugar no Teatro Principal de Pontevedra, ás 20:00h.
A entrada é libre e gratuita ata completar aforo.
- A singularidade poética de Jorge Cuña Casasbellas (Vigo, 1945 - Pontevedra, 2004) representa unha das voces máis intensas da poesía española do último tercio do século XX, por máis que construida ó marxe de calquer grupo xeneracional ou institucional, aínda que nunca aillada nin allea a outras experiencias poéticas do seu tempo. É autor de catro libros de poesía: Serpigo (1972), Moloch (1977), Mantis (1988) e Hipofanías (2001).
AGENCIA DE NOTICIAS A-INFOS
7 Jul 2004
Ha muerto el poeta Jorge Cuña en Pontevedra
El féretro estaba cubierto por una bandera negra con la leyenda "libertad" y un clavel rojo como único adorno. Jorge Cuña Casasbellas, poeta, nacido en Vigo en 1945, falleció en
Pontevedra el pasado 30 de junio a los 58 años, víctima de una grave y repentina enfermedad. Es el autor de cuatro libros de poesías: Serpigo (edic. de autor), Mantis (ediciones Libertarias, Madrid), Moloch (edic. de autor) e Hipofanías (Edic. La Campana, Pontevedra).A su entierro civil, celebrado en el cementerio de San Mauro de Pontevedra, acudieron cientos de personas que quisieron testimoniar su afecto por el compañero que nos arrebató la muerte.
Ante el féretro, cubierto por una bandera negra con la leyenda "libertad" y un clavel rojo como único adorno, su hermano Miguel Cuña recitó dos poemas de "Serpigo" y explicó con enorme emoción el contenido rebelde y anárquico de aquellos versos. Contenido al que Jorge fue siempre fiel. Ya en su primera juventud participó en las luchas estudiantiles contra el franquismo y por ellas sufrió breve estancia en la cárcel.
Dos muchachas se sumaron a la austera ceremonia, interpretando al violín y violonchelo tres breves piezas musicales. ¡Jorge, amigo, compañero, estarás siempre en nuestro corazón y en nuestra rebeldía! Unos anarquistas
(Pontevedra).
Ramón Pérez Poza
