miércoles, junio 15, 2011

NO MATARÁS (IX)


El comienzo de la segunda década del siglo XXI se caracteriza por los movimientos populares de protesta en los países del norte de África, pero tuvieron un precedente ...

El segundo continente mundial en extensión -si no consideramos la unión de las Américas- contiene un enorme desierto, El Sahara, con una superficie casi tan grande como la de los Estados Unidos. El territorio africano mide unos 30 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente tres veces superior al europeo, pero menor que el asiático; reporesenta la quinta parte de la extensión total de las tierras emergidas en el mundo.
(Ramón Pérez Poza)


200 saharauis detenidos

El Sáhara merece una investigación

“Las fuerzas [de seguridad] lanzaron piedras a las tiendas de campaña, luego cortaron las cuerdas y la tienda se nos vino encima. Mi hija levantó un lateral de la tienda para salir, pero seguían cayendo piedras por ese lado, así que intentamos salir por el otro.

Mientras me arrastraba para salir de la tienda, tres agentes antidisturbios me pegaron con las porras. Levanté el brazo izquierdo para protegerme de la paliza y me dieron fuerte en ese brazo. También me golpearon en otras partes del cuerpo ...”

Este es el relato de una mujer saharaui de 60 años que cuenta a Amnistía Internacional cómo fue agredida por las fuerzas marroquíes durante el desmantelamiento del campamento de protesta en El Aaiún.

La intervención dio paso a violentos enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes y los saharauis. El resultado fue 13 víctimas mortales - 2 saharauis y 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes -, así como centenares de heridos, edificios y casas marroquíes y saharauis destruidos o dañados.

Mientras 200 saharauis fueron detenidos en relación con lo ocurrido, no consta que ningún miembro de las fuerzas marroquíes haya sido investigado por los abusos.

Cuando hay una crisis de derechos humanos como esta, nuestros esfuerzos se concentran en sacar a la luz lo que ocurre. Un equipo de Amnistía Internacional ha estado allí en misión de investigación y ha documentado, entre otras situaciones, malos tratos y torturas contra saharauis. La mayoría presentaba cicatrices y heridas visibles que coincidían con sus testimonios.

A pesar de ello, el Gobierno de Marruecos se ha negado a aceptar una investigación independiente de la situación de derechos humanos.

Queremos que se sepa la verdad. Y quiero pedirte, a ti que puedes, que seas una voz más exigiendo justicia. Ayúdanos a conseguir más firmas y únete a Amnistía Internacional. Tu contribución, por pequeña que sea, es lo que nos permite actuar rápida y eficazmente ante abusos de derechos humanos como los del Sáhara.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española.



Hace falta una investigación independiente

El Sáhara merece una investigación.

Ya somos 104.363 firmantes (Actualizada el 21 de diciembre de 2010).

Tras el desalojo violento del campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún, Amnistía Internacional ha visitado la zona para investigar los presuntos abusos contra los derechos humanos cometidos durante los eventos ocurridos el pasado 8 de noviembre. Durante esta visita, la delegación de AI se ha entrevistado con todas las partes implicadas.

La principal conclusión de esta visita al terreno incide en la necesidad urgente de llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre los hechos ocurridos. La delegación de Amnistía Internacional ha constatado que durante los enfrentamientos murieron 13 personas, 11 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y 2 saharahuis. El mayor número de víctimas se produjo durante el desmantelamiento del campamento, desalojo en el que en algunos casos la fuerza utilizada contra los manifestantes fue excesiva, incluso contra aquellos que no oponían ninguna resistencia. Los enfrentamientos se trasladaron luego a El Aaiún, donde tanto manifestantes saharauis como residentes marroquíes llevaron a cabo ataques contra tiendas, negocios y residencias.

Hasta 200 saharauis fueron detenidos por estos incidentes y más de 130 continúan procesados. Nuestra organización se ha entrevistado con varios de los que fueron detenidos. Estos han explicado como fueron golpeados, torturados y sometidos a malos tratos en el momento de su detención o durante su custodia. La mayoría tenían cicatrices y heridas visibles. Además, en algunos casos también afirman que fueron obligados a firmar declaraciones que no les permitieron leer. Nos preocupa que se utilicen las detenciones alrededor de los acontecimientos del 8 de noviembre para poner en la mira a los defensores saharauis de los derechos humanos que denuncian las violaciones que se comenten en la región.

Las autoridades marroquíes deben garantizar a los detenidos que las normas internacionales sobre juicios justos se cumplen en todos los casos y que todas las personas procesadas tengan la oportunidad de contar con la debida asistencia letrada, y que no se tengan en cuenta confesiones obtenidas bajo tortura. Igualmente es necesaria una investigación completa, independiente e imparcial sobre los presuntos abusos de derechos humanos cometidos.

Los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental ponen de manifiesto más que nunca la necesidad de que los derechos humanos no sean ignorados. Un primer paso para ello sería la inclusión de un componente de vigilancia de los derechos humanos en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Tu firma sigue siendo crucial para que ningún abuso quede impune.

¡Actúa!

Ya somos 104.433 firmantes (Actualizada el 22 de diciembre de 2010).

Gracias por apoyar con tu firma esta acción en defensa de los derechos humanos.



Sr. Mohamed Naciri

Ministro de Justicia


Place Mamounia

Rabat

Marruecos


Estimado Sr. Ministro:

A través de la presente me permito ponerme en contacto con usted para expresarle mi más profunda preocupación por los recientes hechos que han tenido lugar en el campamento de Gadaym Izik, el asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que albergaba a miles de saharauis.

La investigación que Amnistía Internacional ha realizado en la zona en noviembre, ha constatado que durante los enfrentamientos en el campamento y en El Aaiún, murieron 13 personas, 11 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y 2 saharahuis.
El mayor número de víctimas se produjo durante el desmantelamiento del campamento, desalojo en el que en algunos casos la fuerza utilizada contra los manifestantes fue excesiva, incluso contra aquellos que no oponían ninguna resistencia.

Hasta 200 saharauis fueron detenidos por estos incidentes y más de 130 continúan procesados. Nuestra organización se ha entrevistado con varios de los que fueron detenidos y han explicado como fueron golpeados, torturados y sometidos a malos tratos en el momento de su detención o durante su custodia. La mayoría tenían cicatrices y heridas visibles. Además, en algunos casos también afirman que fueron obligados a firmar declaraciones que no les permitieron leer.

Ante la magnitud de los hechos que han tenido lugar, me permito solicitarle a usted,como representante del gobierno marroquí, que abra de forma inmediata una investigación completa, independiente e imparcial sobre presuntos abusos de derechos humanos cometidos. Los resultados de tal investigación deben hacerse públicos y los responsables llevados ante la justicia.

Asimismo las autoridades marroquíes deben garantizar que las normas internacionales sobre juicios justos se cumplen en todos los casos, que todas las personas procesadas tengan la oportunidad de contar con la debida asistencia letrada y que no se tengan en cuenta confesiones obtenidas bajo tortura.

Atentamente,


(Seguir leyendo)


Derechos pisoteados en medio de protestas, violencia y represión

Madrid.- En un nuevo informe publicado hoy, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades marroquíes que investiguen de manera completa, imparcial e independiente todos los abusos contra los derechos humanos cometidos presuntamente en El Aaiún, en el territorio bajo administración marroquí del Sáhara Occidental, en relación con los sucesos del 8 de noviembre de 2010, y que pongan a los responsables a disposición judicial.

A primeras horas del 8 de noviembre se produjeron enfrentamientos violentos al proceder las fuerzas de seguridad marroquíes a desmantelar por la fuerza el campamento de jaimas de Gdim Izik, que la población saharaui había levantado a principios de octubre en el desierto, a unos kilómetros de el Aaiún, para protestar por la marginación de que se sentía objeto y por la falta de trabajo y de vivienda adecuada.

En el nuevo informe, titulado Rights Tramped: Protests, Violence and Repression in Western Sahara, se describen una serie de abusos cometidos el 8 de noviembre tanto en el campamento como en El Aaiún. Los enfrentamientos violentos estallaron al desmantelar las fuerzas de seguridad el campamento, pero luego se extendieron a El Aaiún, donde tanto manifestantes saharauis como residentes marroquíes llevaron a cabo ataques, en los que incendiaron viviendas, comercios y edificios públicos. Decenas de saharauis fueron detenidos y golpeados o sometidos a tortura y otros malos tratos.

Uso excesivo de la fuerza

A causa de la violencia que estalló en el campamento y en El Aaiún, murieron 13 personas: 11 miembros de las fuerzas de seguridad y 2 saharauis. El mayor número de víctimas mortales se produjo durante el desmantelamiento del campamento, en el que murieron nueve miembros de las fuerzas de seguridad a manos de saharauis que opusieron resistencia a la destrucción del campamento en los enfrentamientos y en ataques deliberados. Las circunstancias no están del todo claras, pero representantes de Amnistía Internacional que realizaron una visita de investigación a la zona a finales de noviembre entrevistaron a muchos testigos según los cuales las fuerzas de seguridad golpearon con porras incluso a ancianas para sacarlas de las jaimas y destruir éstas. Más de dos semanas después de los enfrentamientos, algunas personas presentaban todavía lesiones.

Basándose en sus propias investigaciones, Amnistía Internacional ha llegado a la conclusión de que es posible que las fuerzas de
seguridad marroquíes no estuvieran aplicando una política al hacer uso excesivo de la fuerza para desmantelar el campamento y dispersar a los manifestantes, pero en algunos casos la fuerza utilizada, contra manifestantes que no suponían ninguna amenaza ni oponían ninguna resistencia, fue claramente excesiva.

La noticia de que las fuerzas de seguridad estaban desmantelando el campamento llegó rápidamente a El Aaiún, donde parece que, agravada por informes exagerados sobre muertes de saharauis y brutalidad de las fuerzas de seguridad, provocó protestas violentas de saharauis, que recorrieron la ciudad atacando edificios públicos, bancos, automóviles y otros bienes de ciudadanos marroquíes y de saharauis considerados partidarios de la administración marroquí del Sáhara Occidental. Cuando remitió esta destrucción, se produjo un nuevo estallido de violencia comunal, esta vez de ciudadanos marroquíes que atacaron viviendas, tiendas y otros negocios y bienes saharauis y golpearon a algunos ciudadanos saharauis. Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en algunos de estos ataques dirigidos específicamente contra saharauis y contra viviendas saharauis y no hicieron nada para impedirlos o ayudaron activamente a quienes los llevaban a cabo.

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron a hasta 200 saharauis el 8 de noviembre y en los días y semanas siguientes. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido noticia de ninguna detención ni procesamiento de marroquíes por los ataques contra ciudadanos saharauis y sus viviendas y bienes.


Torturas y malos tratos sin investigar

Todos los saharauis entrevistados por Amnistía Internacional explicaron cómo habían sido golpeados, torturados o sometidos a otros malos tratos en el momento de su detención o bajo custodia de las autoridades marroquíes, y la mayoría presentaban cicatrices y heridas visibles, que coincidían con sus testimonios. A pesar de ello, las autoridades marroquíes no han tomado ninguna medida para investigar las denuncias de tortura y otros malos tratos, como disponen la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tratados en los que Marruecos es Estado Parte.

Las autoridades marroquíes tienen la obligación de proteger la seguridad pública y castigar la delincuencia, pero deben hacerlo sin discriminación y teniendo plenamente en cuenta los derechos humanos. En las operaciones de orden público durante manifestaciones, las fuerzas de seguridad no deben hacer uso excesivo de la fuerza, sino utilizar sólo la que sea estrictamente necesaria y proporcionada. Las agresiones a personas bajo custodia y que no supongan ninguna amenaza son siempre ilegítimas y no deben tolerarse.

En el informe de Amnistía Internacional se pone también de relieve que las autoridades marroquíes no informaron a las familias de los detenidos de su paradero, en algunos casos durante dos semanas, lo que constituye una infracción de la legislación marroquí. Sumado a las restricciones de acceso y de información que impusieron las autoridades marroquíes, que ni siquiera permitieron la entrada de periodistas que intentaban informar de lo sucedido en El Aaiún, este hecho causó una angustia indebida a las familias de los detenidos, algunas de las cuales llegaron a temer que los hubieron matado.


Detenciones de activistas saharauis

Hay más de 130 saharauis procesados por los sucesos del 8 de noviembre. Entre ellos 19 a los que se ha remitido al Tribunal Militar para su enjuiciamiento pese a ser civiles, algunos de los cuales con conocidos activistas políticos saharauis que propugnan la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental. Su detención ha hecho aumentar el temor de que las autoridades pretendan implicar a opositores y críticos pacíficos en los sucesos del 8 de noviembre debido a sus opiniones políticas.

Algunos de los acusados comparecieron ante el juez de instrucción sin asistencia letrada, y al parecer algunos tenían marcas visibles de tortura u otros malos tratos y denunciaron estos abusos. Sin embargo, no se ordenó que fueran sometidos a un examen médico, y no se tiene noticia de que se haya iniciado ninguna investigación sobre tales denuncias. Algunas de las personas detenidas afirman que los interrogadores les hicieron firmar con su nombre o su huella dactilar declaraciones que no les permitieron leer, lo que hace temer que, infringiendo el derecho internacional, cuando sean juzgadas se admitan como prueba contra ellas declaraciones obtenidas mediante tortura u otras formas de coacción.


Recomendaciones de Amnistía Internacional

En su informe, Amnistía Internacional formula a las autoridades marroquíes las recomendaciones siguientes:

* Garantizar que se realizan con prontitud investigaciones judiciales sobre todos los abusos contra los derechos humanos presuntamente cometidos en relación con los sucesos del 8 de noviembre, ya sea investigando judicialmente cada caso o estableciendo una comisión independiente e imparcial de investigación con autoridad para llamar a declarar a testigos, atribuciones de apercibimiento y acceso sin restricciones a toda la información pertinente –incluida la documentación oficial y todas las imágenes y el material de vídeo recogidos el 8 de noviembre sin editar–, y a los centros de detención pertinentes.

* Garantizar que todos los responsables de agresión, tortura u otros malos tratos y otros ataques contra personas y bienes son procesados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

* Garantizar que las personas detenidas tienen oportunidad de contar con la asistencia de abogados de su elección cuando comparezcan ante procuradores de la Corona y jueces de instrucción y en sus vistas judiciales; que los juicios se celebran de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos, velando en particular por que no se admita como prueba en ellos ninguna información obtenida con tortura o coacción, y que no se juzga a civiles ante el Tribunal Militar.


Información complementaria

Las conclusiones del informe están basadas en una visita de investigación que Amnistía Internacional realizó a Marruecos y el Sáhara Occidental entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre de 2010. En el marco de la visita, la organización se reunió con autoridades del gobierno en Rabat y en El Aaiún y entrevistó a familias de saharauis y de miembros de las fuerzas de seguridad que murieron o resultaron heridos durantes los sucesos, a familiares de detenidos, a personas que estuvieron detenidas, a defensores de los derechos humanos, a abogados y a otras personas.

La condición del Sáhara Occidental, que Marruecos se anexionó controvertidamente en 1975, es una cuestión delicada a los ojos de las autoridades marroquíes, que continúan mostrando poca tolerancia hacia quienes expresan públicamente opiniones en favor de la independencia del territorio. Las autoridades marroquíes continúan teniendo en su punto de mira no sólo a los activistas saharauis que defienden el derecho a la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental, sino también a los defensores saharauis de los derechos humanos que vigilan y denuncian las violaciones de derechos humanos que se cometen en la región, los cuales continúan siendo objeto de intimidaciones, hostigamiento, e incluso procesamiento.

(Amnistía Internacional)



"UN LARGO CAMINO EMPIEZA POR UN SOLO PASO" - Proverbio chino


El Cuento de la Fresa

Por Jorge Bucay

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca. El rey preguntó:

— ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
— No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda."

Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a vos mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Podéis disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podéis marchitarte en tu propia condena ...

http://www.luisprada.com/Protected/cuentos_y_fabulas.htm


(A continuación puedes leer una breve biografía del autor).

Jorge Bucay nació en Buenos Aires en 1949. Médico egresado de la Universidad de la misma población (1973) y especialista en enfermedades mentales, comenzó su carrera psiquiátrica en el equipo de interconsulta del Servicio de Psicopatología del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos. Aires. Psicoterapeuta Gestáltico (formado en Argentina, Chile y Estados Unidos), asiste a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Ha sido integrante de la Delegación Argentina y expositor en el Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, EE.UU.

En la actualidad desempeña su profesión como terapeuta de adultos, parejas y grupos. Es supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México D.F. Regularmente es invitado como conferenciante por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de la Madraza (España) y por universidades regionales en Argentina y Uruguay.


A Luis Antonio Olbés, licenciado en Historia.

Si al despertar un ser humano se le mide el pulso cardíaco, éste estará pausado y tranquilo; pero si en cualquier momento del día encuentra a la mujer u hombre de sus sueños, se alterarán los latidos de su corazón: se trata de un invento de la naturaleza para que la especie se reproduzca. La civilización de Neanderthal se extinguió a pesar de que su capacidad craneana era superior a la de su coetáneo "homo sapiens" del cual procedemos.
¿En algún momento la evolución le hizo perder la capacidad para enamorarse?

(Ramón Pérez Poza).


Amarse con los ojos abiertos

Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.
Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.

Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.

Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro". Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.

Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.

Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.

Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.

"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en vos." Mauricio Abadi.

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias.

Jorge Bucay (http://www.bucay.com/)



ELEGÍA A MARCOS PIAY

Vayas por donde vayas vamos por el mismo camino perseguimos el mismo arco iris.
(Canción Moonriver)


CAMPANADAS A MUERTE

Ha muerto Marcos Piay Augusto, a las ocho en punto de la mañana del día 22 cayó al suelo fulminado, nos lo arrebató la madre naturaleza, una naturaleza embravecida lo apartó para siempre de nuestro lado, en un ataque de ciega furia Natura nos lo ha robado; él que nació niño bueno y hasta el fin lo siguió siendo, él que era un pedazo de pan tierno que rebosaba bondad y a todos nos inundaba con su franca sonrisa, él que no tenía enemigos, que no sabía hacer daño, él era la bondad personificada.

Marcos, hijo del alma y del alma hermano; ¡cuánto dolor no habrá en vuestros corazones!: Chus y Fermín, Diego y Mauro; si el mío está triste y lloro su falta, ¡tanto sufrimiento os romperá el alma! Pero tenemos que ser fuertes y aprender a subir los peldaños de la vida con su recuerdo. ¡Jamás lo olvidaremos!
Pensad que a él no le gustaría veros padecer, ¡hay que ser fuertes!: no queda más remedio ...

Marcos, amigo, que la tierra te sea leve y encuentres en ella la paz necesaria; el tiempo lo borra todo, mas tu huella es imborrable.
(Ramón Pérez Poza)


CORREO DEL LECTOR

Hola Ramón:

Leyendo el blog, me he quedado sin palabras, es imposible, no es justo .. entiendo que desde la distancia y el tiempo transcurrido todo lo que pueda decir no arregla nada. Desde aquí mi más sincero pésame por la muerte de Marcos tanto para vosotros como para su familia, especialmente Diego y Mauro.
Un fuerte abrazo de alguien que no os olvida.

Salvador Subirats


LA RESPUESTA NO SE HACE ESPERAR ...

Estimado Salvador:

Gracias por acordarte de Marcos, gracias en nombre de la familia Karpov y en el mío propio; gracias en plural, en nombre de sus hermanos, Diego y Mauro, con quienes compartiste la infancia ajedrecística, y gracias también en nombre de sus desconsolados padres.


IN MEMORIAM de Marcos Piay Augusto.

Todo empezó un día sin aparente importancia,
tu abuelo y mi padre compartían iguales circunstancias,
tu padre y mi hermano Santi jugaban en el mismo recreo;
corrieron los tiempos el cuadro de la esperanza:
naciste a la vieja villa que tú y otros renovasteis con vuestra sangre.
Te conocí en el más joven de tus hermanos y el segundo pasó al instante,
te recuerdo desde la niñez de asombro que dejaste;
se fueron atando cabos y más cabos hasta que te presentaste,
te mostré el ajedrez de las técnicas primeras,
diagonales y alfiles, torres y columnas que nunca olvidaste.

Un punto y aparte de la universidad marca tu entrada.

Algún signo maligno escribieron en tu frente,
diana para un dios obsoleto y desconcertado,
quizás el Marte de la guerra que tú no harías, te haya odiado;
te comiste la peor parte de la vida,
digeriste la comida más pesada
y te castigaron sin postre como si no lo merecieses.

Cuando el cielo estaba límpido y el Sol refulgente calentaba ...

Te desplomas sobre el empedrado como abatido por un rayo,
y el dolor asciende por las escaleras hasta lo más alto;
a la antigua compañera de colegio quebrósele el alma ...

Ahora, copos de nieve negra caen en la embrujada ciudad que amaste.

(Ramón Pérez Poza, 24-12-2.009).


RECOPILACIÓN DE: Ramón Pérez Poza