lunes, noviembre 09, 2009

NO MATARÁS (VII)


"Los verdaderos Piratas"

Por JOAQUIM SEMPERE

domingo-25-10.

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.
Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el
cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–. Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales y sometido a una situación económica desesperada, un desenlace así no debería sorprender. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?

Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.
Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.
España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?

Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?
El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.

(Joaquim Sempere es Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona).



Qué significa “CARAJO”(1)

Según la Real Academia Española, "CARAJO" es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de los mástiles de las carabelas (navíos antiguos) y desde donde los vigías oteaban el horizonte en busca de señales de tierra.

El CARAJO, dada su ubicación en un área de mucha inestabilidad (en lo alto del mástil) es donde se manifiesta con mayor intensidad el rolido ó movimiento lateral de un barco).

También, era considerado un lugar de "castigo" para aquellos marinos que cometían alguna infracción a bordo.

El castigado era enviado a cumplir horas y hasta días enteros en el CARAJO y cuando bajaba lo hacía tan mareado que se mantenía tranquilo (encarajotado) por un buen par de días. De allí viene la célebre expresión: “MANDAR AL CARAJO".

El carajo, es la palabra que define toda la gama de sentimientos humanos y todos los estados de ánimo.

Cuantas veces, al apreciar que una cosa es buena o te gusta, no has exclamado: "ESTO ESTA MAS BUENO QUE EL CARAJO”.

Te habla un extSiranjero y no entiendes lo que dice, le preguntas al interprete: "¿QUÉ CARAJO ES LO QUE ESTE DICE?".

Si te molestas con alguien lo mandas para el carajo. Si algo te importa poco, “TE IMPORTA UN CARAJO”.

Pero, si ese algo te importa mucho, entonces “TE IMPORTA MAS QUE EL CARAJO”.

También, son comunes estas expresiones:

Esa mujer está más buena que el CARAJO...

Ese hombre está más bueno que el CARAJO

Este tipo vive más lejos que el CARAJO...

¡CARAJO! y no hay nada que no se pueda definir, explicar o enfatizar sin añadir un “CARAJO”.

Si la forma de proceder de una persona te causa admiración entonces dices: "ESE TIPO ES DEL CARAJO".

Si un comerciante se siente deprimido por la situación actual de su negocio, exclama, si esto sigue así: “NOS VAMOS A IR PARA EL CARAJO".

Cuando uno se encuentra con un amigo que hace mucho tiempo que no ve, le saluda así: Qué es de tu vida, ¿DONDE CARAJO TE HABIAS METIDO?.

Por eso es que te estoy enviando este saludo del CARAJO, y si no eres un CARAJO, espero que su contenido te agrade más que el CARAJO.

Y deseo, que tus metas y objetivos se cumplan del CARAJO, y que tu vida, ahora y siempre esté más buena que el CARAJO. Y si disfrutas algún momento, espero que la pases del CARAJO.

Corolario:

A partir de este momento podremos decir "CARAJO", o mandar a alguien para el "CARAJO", con un poco más de cultura y autoridad académica ...

Este mensaje te lo envía, alguien que te aprecia más que el “CARAJO”.

QUE TENGAS UN FELIZ DIA “DEL CARAJO”.


Notas de Morozevich:

(1) Se denomina "carallo" en gallego.



Revolución del Alma

Escrito en el año 360 A .C.

Textos del Filósofo Griego Aristóteles


Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegria, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente a nadie.

Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de quien quiera que sea.

La razón de tu vida eres tu mismo.

Tu paz interior es tu meta en la vida.

Cuando sientas un vacío en el alma, cuando creas que aún te está faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti.

¡Deja de situar tu felicidad cada día más distante de ti!

No coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy.

Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos o de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para calmarte, tú eres el reflejo de lo que piensas diariamente.

¡Deja de pensar mal de ti mismo y se tu mejor amigo siempre!

Sonreir significa aprobar, aceptar, facilitar.

¡Entonces, habrá una sonrisa para aprobar el mundo que quiere oferecerte lo mejor!

Con una sonrisa en el rostro, las personas tendrán las mejores impresiones de ti. Y tu estarás afirmando para ti mismo, que estás “próximo” a ser feliz...

Trabaja, trabaja mucho a tu favor.

Deja de esperar la felicidad sin esfuerzos.

Deja de exigir de las personas aquello que ni para ti has conquistado aún.

Criticar menos, trabajar más.

Y no te olvides nunca de agradecer. Agradece todo lo que está en tu vida, en cada momento, inclusive el dolor.

Nuestra comprensión del universo, aún es muy pequeña para juzgar lo que quiere que sea en nuestra vida.

La grandeza no consiste en recibir honores, más en merecerlos.



Sobre los perros y las personas…


Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van.
Will Rogers

El perro promedio es mejor persona que la persona promedio.
Andy Rooney

Si recoges un perro hambriento de la calle y lo haces próspero, no te morderá; esa es la principal diferencia entre un perro y un hombre.
Mark Twain

No hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara.
Ben Williams

No aceptes la admiración de tu perro como conclusión evidente de que eres maravilloso.
Ann Landers

Me pregunto si los demás perros ven a los poodles como miembros de un extraño culto religioso.
Rita Rudner

¿Alguna vez te preguntaste qué pensarán nuestros perros de nosotros? Me refiero a que llegamos del supermercado con el más maravilloso botín: pollo, cerdo, media res. ¡Deben creer que somos los mejores cazadores del mundo!.
Anne Tyler

Cualquiera que no sepa qué sabor tiene el jabón, jamás ha bañado a un perro.
Franklin P. Jones

Si creyera en la inmortalidad, creería que ciertos perros que conozco irán al cielo, Y muy, muy pocas personas.
James Thurber

Mi perro está preocupado por la economía, porque Dogui aumentó a $3 el paquete. Eso es casi $21 en dinero de perros.
Joe Weinstein

Si tu perro está gordo, tú no estás haciendo suficiente ejercicio.

Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro ya cree que soy.

Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, casi al contrario de las personas, quienes tienden a mezclar amor y odio.
Sigmund Freud

Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.
Roger Caras

La razón por la cual los perros tienen tantos amigos es porque mueven sus colas en lugar de sus lenguas.

Las mujeres y los gatos harán lo que les plazca, los perros y los hombres deberían relajarse y acostumbrarse a la idea.
Robert A. Heinlein

La razón por la que recibiste este archivo es porque los perros pueden olfatear a una buena persona a kilómetros de distancia!




El presidente Barack Obama debe mostrar su compromiso con los derechos humanos


Los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron un crimen contra la humanidad, pero no mayor que la invasión de Irak. Desde entonces -y mucho antes- los EEUU han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos; en nombre de la lucha antiterrorista han practicado un terrorismo basado en su superioridad militar y armamentística, con la complicidad del silencio -en el mejor de los casos- de las naciones más poderosas, alineadas en su eje.

Se han detenido sospechosos que han sido llevados sin notificación a centros de detención secretos o puestos bajo custodia de otros gobiernos que los han torturado. Ha habido personas desaparecidas -como en cualquier dictadura- algunas de ellas aún lo están y sus madres silenciadas por el poder dictatorial del dios Dinero, que casi todo lo compra: medios de difusión, presidentes de gobierno, asesinos a sueldo, confidentes, policias, espías, funcionarios, ejércitos, terroristas, jueces, verdugos, cadenas de Televisión, periodistas, .etc. . Cientos de personas han estado y están detenidas ilegalmente en Guantánamo en condiciones que constituyen trato cruel, inhumano y degradante.
Agentes estadounidenses han admitido que los EEUU han usado tortura y otros malos tratos y se han reservado el derecho de volver a hacerlo, como buenos demócratas, redentores de la humanidad.

La respuesta del Gobierno estadounidense a las denuncias de estas violaciones de los Derechos Humanos ha sido inadecuada de forma planificada, además ha ayudado a los autores a permanecer impunes de crímenes contemplados por la legislación internacional: ¡iluninados por el mito divino se disponen a erradicar el mal de la faz de la Tierra!, pero son tan burros
que no se dan cuenta que bastaba se muriesen ellos mismos y sus descendientes.

El presidente Obama tiene que emprender acciones inmediatas, para ello le han otorgado el premio Nóbel de la Paz, para lavar la cara de la democracia norteaméricana, para que en nombre de la paz envíe más soldados a la guerra. Un Nóbel totalmente desprestigiado por los políticos que lo recibieron, especialmente los estadounidenses. Confieso sinceramente que puestos en esta salsa lo merecía más el presidente Zapatero por su retirada de las tropas españolas de Irak, la Alianza de las Civilizaciones, el intento de acabar con E.T.A. a través de la negociación y su plegamiento a la ley internacional. Cuando Obama recibió la noticia puso cara de estar soñando y en sus discursos intentó justificar la razón de tal concesión. El próximo se lo pueden dar a Sadam Husein, a título póstumo: él también pacificó su país con mucha más eficiencia y menos medios que los yanquis.
¡Ya es hora de acabar con este asalto a los Derechos Humanos!.




JUAN VALERA

Valera, Pereda y Galdós son los máximos representantes de la novela del siglo XIX. Comienzan su producción literaria en torno al año 1.875 y reflejan el ambiente de la Restauración.

Don Juan Valera nació en Cabra (Córdoba) el 18 de octubre de 1.824 cuando el sol lucía con esplendor, en la noble casa recién encalada de la calle San Martín. Su padre era el señor don José Valera, oficial de Marina retirado "malgré lui", perseguido por liberal y reconvertido en agricultor; su madre, la marquesa de la Paniega, casada en segundas nupcias con don José, ambicionaba para este hijo, ya desde la cuna, el destino más alto. El padre orienta sus lecturas y estudios...
El niño crece sanamente entre los peñascales de la fuente, las carreras de varillas de mimbre sobre la corriente del río y el canto de los jilgueros; trepando a los árboles y balanceando sus ramas, tirando por las cerbatanas huesos de aceitunas y todo tipo de juegos al aire libre, propios de la edad, con sus amigos del pueblo: "a la una...".
Al llegar la noche, durante la cena, escuchaba las leyendas y cuentos de las criadas, como el de Doña Guiomar...


"Una hechicera poderosa había raptado (1) a doña Guiomar, que era lindísima, y la tenía encerrada en una torre muy alta, sin puertas, porque la hechicera subía a la torre volando. La torre estaba en medio de solitaria llanura, donde casi nunca llegaban pies humanos.
La suerte quiso, no obstante, que un hermosísimo príncipe, hijo de rey poderoso, se extraviase un día
, yendo de caza y apartándose de sus monteros, halconeros y demás comitiva. El príncipe vino a encontrarse en la oculta y misteriosa llanura donde estaba la torre. El sol brillaba cerca del cenit. Doña Guiomar, en el elevado mirador de la torre, peinaba la sedosa madeja de sus cabellos rubios con un peine de plata. El reflejo del sol en aquellos lustrosos y dorados
cabellos deslumbraba la vista. El rostro de doña Guiomar parecía circundado de refulgente aureola.

Doña Guiomar era de lo más bello que puede fingir la más discreta y generosa fantasía. El príncipe, galán, atrevido, elocuente y bello también. Nacidos el uno para el otro, se enamoraron y cautivaron al punto.

Con sábanas y colchas, con vestidos y otras telas, formó doña Guiomar una larga escala. Por ella se desprendió; llegó donde estaba el príncipe; se dieron ambos palabra de casamiento: la confirmaron con un apretado y prolongadísimo abrazo; y, puesta doña Guiomar a las ancas del caballo, huyó con el príncipe de su prisión y de la hechicera.

Aunque cabalgaban (2) de prisa, doña Guiomar notó, al cabo de un rato, que la hechicera, que había vuelto a la torre y visto que ella se había escapado, venía en su persecución. Ya estaba cerca la hechicera, ya iba casi a tocar con su mano a doña Guiomar, cuando ésta tiró al suelo el peine de plata, con que se peinaba, y se formó de repente una cordillera de encrestadas montañas (3) cubiertas de nieve y de hielo en las cumbres. La hechicera quedó del otro lado de las montañas; pero tal era su poder y tanta su cólera y su brío, que salvó las crestas nevadas, bajó al llano, y ya iba alcanzando de nuevo a doña Guiomar y a su amante.
Doña Guiomar entonces tiró al suelo un puñado del perfumado afrecho con que se lavaba
las blancas manos. Al punto se formó un intrincado matorral de jaras, espinos y zarzas, cubierto todo él de niebla muy espesa. La hechicera pudo, con todo, atravesar el matorral, aunque destrozándose las carnes, y sin extraviarse, a pesar de la niebla, se puso otra vez al alcance de doña Guiomar y de su raptor.
Doña Guiomar tiró, por último, al suelo el espejito
en que se miraba, y luego se extendió entre ella y su perseguidora un gran lago (4) profundo y caudaloso. La hechicera pasó a nado el lago. Aunque desfallecida ya y sin fuerzas, llegó cerca de doña Guiomar. Doña Guiomar se tapaba la cara por no verla y los oídos por no oírla.

- ¡Vuelve la cara, hija mía, vuelve la cara para que te vea la última vez antes de perderte para siempre! -decía la hechicera-. Hija mía, ten compasión de mí, que te he criado. Mírame una vez, ya que me abandonas.

Doña Guiomar no quería mirar; pero el príncipe le (5) rogó que fuese compasiva y mirase. Volvió entonces la cara, y la hechicera dijo:

- Permita el cielo que quien te lleva te olvide.

Esta terrible maldición se cumplió. Llegados el príncipe y doña Guiomar cerca de la capital del reino, donde reinaba el padre del príncipe, dejó éste a doña Guiomar en una quinta, pensando volver allí por ella para que hiciese su entrada en la corte con gran pompa y aparato. Pero, no bien la dejó, se le borró su imagen, su nombre y su amor de la memoria, y así permaneció años, hasta que por otro caso milagroso ..." (6)

(En la segunda parte del cuento, vino al fin a recordarla).

(1) robado, en la versión que cuenta el propio Valera en "Las ilusiones del doctor Faustino" (1906).
(2) caminaban, en opus cit., parece menos apropiado.
(3) también en idem: "montañas altísimas, con las cumbres cubiertas de nieve y de hielo".
(4) se trata de una de las más bellas reliquias que los árabes dejaron en Andalucía, en el caso de Valera por tradición oral, por tanto se conocen otras versiones; en idem escribe: "un río profundo, rápido y caudaloso".
(5) evitamos el laísmo en que incurre Valera o los impresores: "la rogó".
(6) cortamos aquí el relato que Valera pone en boca de Don Faustino; en nuestro caso, a fin de mantener la unidad de la primera parte del cuento.

En esta dirección se puede escuchar el relato: www.juntadeandalucia.es/.../unidad.cmd?...1

Todos los cuentos de hadas, encantamientos y asombros, pueden traducirse fácilmente en símbolo y alegoría.



(Ramón Pérez Poza)